top of page

Beethoven ¡el español!

 

El compositor y pianista continuará con IBERIAN II durante 2020, proyecto que ya inició el pasado 17 de Noviembre con gran éxito en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas, con el fin de continuar difundiendo la obra de compositores españoles actuales y defender la autoría de otros pasados. En esta línea se encontraría Beethoven, conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento, cuya impronta heredada, tanto en lo físico como en su personalidad,  hizo que entre sus coetáneos se le conociera como “El Español”. Una nueva perspectiva con la que Tito García González no dejará a nadie indiferente. 

2576567d-785b-4d65-9c95-b19cc6fb01bc.JPG

Tito García González el pasado 17 de noviembre en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas

Aunque Ludwig van Beethoven nunca visitó España en su época se le conocía como “El Español”. No tenía nada que ver con el típico alemán alto, rubio y de ojos azules sino que era de pequeña estatura pero robusto, cuello grueso, piel morena, con mucho vello en las manos, pelo negro, nariz ancha, ojos oscuros y brillantes, carácter adusto, modales toscos y muy apasionado. 

 

Beethoven siempre se preocupó por temas españoles como la Ocupación Napoleónica de 1808, la Guerra de la Independencia y el Absolutismo del Fernando VII. Una cultura que reflejó en algunas de sus obras como su única ópera “Fidelio o el amor conyugal”, la sinfonía “La Batalla de Vitoria”, la sinfonía “Heroica” o un cuaderno de canciones españolas. 

 

Desde esta nueva perspectiva , el intérprete de piano Tito García González presentará el proyecto “Beethoven: ¡El Español!”. Una reivindicación de la "españolidad" del genial músico de origen alemán a través de su famosa sonata “Patética” y la op.110.  Un programa en el que también sonarán obras de compositores actuales como , Pedro Vilarroig, principal impulsor del movimiento neotonal  y del propio Tito García González, creador del piano transmoderno del S.XXI

 

 

bottom of page