top of page
Sábado 19 de enero de 2019
Eduardo Frías, piano
Casa de la Comunidad Valenciana, Paseo Pintor Rosales 58
19.30 horas
Entrada: 10 €
Eduardo Frías (1).jpg

PROGRAMA

 

Chopiniana....     J. Grundman

 

Variaciones sobre un tema de Chopin....     F Mompou

 

...pausa...

 

Goyescas: Quejas o la maja del ruiseñor....      E. Granados

 

Fantasías para piano (selección)....     J. Grundman

E___r____r____05 1.jpg
Eduardo_Frias_14.jpg
Eduardo_Frias_11.jpg

La carrera musical de Eduardo Frías alcanzó el 3 de octubre de 2017 su momento de mayor esplendor con su actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, dónde presentó su CD “Little Great Stories”, editado por el sello discográfico Sony Classical, que recoge la obra integral (hasta 2016) para piano de Jorge Grundman, autor contemporáneo y tonal.

Este CD ha sido destacado por varias revistas especializadas en música clásica como “Melómano” -le distinguió con su premio “Melómano de Oro”- y “Scherzo”, que en su edición de diciembre de ese mismo año de 2017 afirmó que “Eduardo Frías le da un lindo toque cuando apiana, cuando crece, y hasta cuando parece soñar”, para concluir su crítica manifestando que “nos queda el pianísimo evocador de un excelente pianista”.

Sobre su actuación en el Carnegie Hall, el portal musical “Ópera World” afirmó que “Eduardo Frías confirmó lo que ya había dejado entrever en actuaciones anteriores. De él se ha destacado su enorme capacidad para adaptarse a cualquier tipo de estilo, desde el romanticismo más primigenio a las últimas tendencias contemporáneas; su facilidad para conjugar corazón y cerebro o, lo que es lo mismo, sentimiento y técnica; y su enorme capacidad para comunicar con el público”, sentenciando que “nada pudo con la personalidad musical de este gran intérprete, siempre austero en el respeto incondicional a la partitura que tiene delante, pero tremendamente generoso en los matices que la engrandecen. Decía recientemente Jorge Grundman que ‘no soy de anotar muchos tempi en la partitura; es importante que cada intérprete la haga como la siente’. Y ahí, el autor ha encontrado un buen socio en Frías, quien le ha dado a la obra un matiz intimista que emociona”.

Frías destaca por su capacidad para combinar una depurada técnica con su sensibilidad extrema, especialmente cuando interpreta su repertorio más romántico, lo que hace que surja una comunicación emocional importante entre el público y él. “Eduardo Frías es un pianista consumado. Conjuga en perfecto equilibrio la expresión emotiva del corazón con el rigor de la técnica cerebral, consiguiendo una comunicación plena con el auditorio” (“Ópera World”). “Sus notas, pasando de un comienzo lúgubre a un ritmo animado, transmiten la mejor sensación de bienestar posible” (“Genteventos”, tras el concierto en la National Gallery). Además, posee una sólida formación que le hace adaptarse a cualquier estilo musical, desde el romanticismo más puro hasta las composiciones más contemporáneas. “Sirva como ejemplo máximo la sonata para violín y piano de Janácek, donde el pianista Eduardo Frías hizo una soberbia actuación”. (“Ópera World”, después de su actuación en la Fundación Juan March, de Madrid). “Eduardo Frías realizó dos sonatas para teclado pausado de Scarlatti y Soler, seguida de una lectura apasionada de Granados, con su obra ‘La maja y el ruiseñor’ y una versión refrescante y sencilla del adagio sostenuto del ‘Claro de luna’, de Beethoven, en el que logró hipnotizar a la audiencia con un sonido ondulante y diáfano (Derek Murray, en “Musik & Vision”, tras su actuación en la National Gallery). “Tras esas diversas maravillas de la música clásica y a mitad del acto, uno no espera que pueda ir a mejor, pues se llega a plantear como algo imposible. Pero aún quedaba más para deleitar a un público que, embelesado, aplaudía con sentimiento al final de cada partitura” (“Genteventos”).

Además, Eduardo Frías ha actuado con la Orquesta y Coros de Radio Televisión Española, ha sido el pianista titular en el programa de Televisión Española “Clásicos y reverentes” en las ediciones de 2017 y 2018, y ha grabado la banda sonora de la película “En las estrellas”, con música de Iván Palomares, nominada recientemente para los Premios Goya.

En su faceta interpretativa, y pese a su juventud, Eduardo Frías ya ha actuado en eventos y salas importantes, tanto nacionales como internacionales: fue invitado al concierto que inauguró la exposición de Goya en la National Gallery de Londres, fue el único pianista español invitado al Festival de Piano PIANOFEST de Belo Horizonte (Brasil), ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en los Centros Culturales de España en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial),  y ha tocado en la Hochschule des Kunske de Berna (Suiza), en la Fundación Julio Resende de Oporto (Portugal), en el Palacio Foz de Lisboa (Portugal) -en estas dos últimas ciudades, en dos ocasiones-, en las salas de la SGAE de Madrid y Barcelona, en los Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid de 2017 y 2018, en la Fundación Juan March (Madrid) y en el Auditorio Nacional (Madrid), entre sus apariciones más destacadas.

Además de sus actuaciones como solista, ha acompañado al piano a artistas como Sol Gabetta (violoncello) y Leticia Moreno (violín) y ha realizado una gira por Ucrania con el chelista Armen Antonian.

Eduardo Frías cursó sus estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Elena Orobio, donde obtuvo las máximas calificaciones. Después ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con maestros como Hüseyin Sermet, Cristina Ortiz y Pascal Nemirosvski, entre otros.

bottom of page