"CAMINOS"
Mihaela Duma, Piano
Sábado 18 de mayo de 2019
Sala de conciertos de la Casa de la Comunitat Valenciana
Paseo Pintor Rosales 58 (Madrid)
19.30 horas
Entrada: 10 €
PROGRAMA
Programa Magma y arena*
Yerko P. Ivanovic Barbeito (1979)
Rapsodia española
F. Liszt (1811-1886)
Nocturno nº 5
G. Alonso Iriarte (1973)
Metaludios (selección)
Izar Iluna
Homenaje a H.Rădulescu
Gustavo Díaz Jerez (1970)
Rapsodia rumana op.11 nº 1 (adaptación M. Duma)
G. Enescu (1881-1955)
Sholem Alekhem.** (tradicional judía)
Bela Kovács (1937)
Carta de amor. Marco a Alma** (“Mimic”)
J.Ramón Jiménez (1976)
Ong Ilam
C. Etreros (1984)
Intermezzo nº 1
Manuel M. Ponce (1982 - 1948)
Danza cubana
Jordi Sabatés (1948)
Maria Martha Tango
Maria Parra Peñafiel (1976)
Danzas cubanas (selección)
I.Cervantes (1847-1905)
Malagueña
E.Lecuona (1895-1963)
*Estreno
**Colaboración: Jesús María Herrero García (clarinete)
NOTAS AL PROGRAMA
Magma y arena. Y.P.Ivanovic Barbeito estrena una pieza inspirada en el paisaje estéril y abrupto del malpaís de Lanzarote donde se intercalan playas de arena negra, una fusión de calma tras la agitación de la erupción volcánica. Tras ella, escucharemos la música tradicional española en la Rapsodia Española de F. Liszt, tras su gira por España y Portugal en 1845. He aquí un rasgo predominante entre el pasado y el presente de este programa de concierto: la figura del compositor - intérprete.
Para comenzar, nos encontramos con el caso de G. Alonso Iriarte y G. Díaz Jerez. El Nocturno no 5 expresa una clara exploración interior, estrenada en un concierto versado sobre “Espanya” de la Quinta de Belgais (Portugal), lugar donde Guillermo estudiaba con una de las figuras más sensibles del panorama pianístico internacional, Maria Joao Pires.
Las dos piezas elegidas, extraídas de los Metaludios, denotan la línea compositiva de Gustavo: aunar elementos matemáticos y musicales para crear piezas de un ambiente sonoro singular, a través del movimiento espectralista, electroacústico e, incluso, el uso de fractales o teoría de números. La segunda, “Homenaje a H.Rădulescu”, nos invita a viajar a la tierra de este compositor del cual Gustavo se siente tan influenciado: Rumanía. Con una de las piezas más emblemáticas, encontraremos una adaptación de la Rapsodia Rumana de G.Enescu. Originalmente escrita para orquesta, en esta adaptación se mantienen los temas tan conocidos, la vivacidad de la danza popular y lo espontáneo de la música “lăutarească” , aderezadas con el lenguaje pianístico.
Los caminos nos llevan al Este de Europa y, para ello, escucharemos una pieza tradicional judía, el reconocido Sholem Alekhem. Con un arreglo del clarinetista Béla Kovacs, se interpretará con la colaboración del clarinetista Jesús María Herrero García, miembro del grupo L’Rollin Clarinet Band. Y, el compositor y arreglista de este conocida banda, es José Ramón Jiménez. En su musical “Mimic”,
seleccionamos una de las piezas con clarinete y piano: Carta de amor. Marco a Alma.
Al hilo de las representaciones escénicas, encontramos a la pianista que ha compuesto la música del Cabaret Volter, una propuesta interesante de la temporada en Teatro del Barrio (Madrid). Con la pieza Ong ilam, Carolina Etreros trata una de las situaciones de la vida con sabor agridulce, llegando a la pura contradicción de sentimientos: amor y odio, nostalgia serenidad.
Llegando a la parte final del concierto, escucharemos piezas de compositores -intérpretes españoles, como J.Sabatés y Maria P. Peñafiel e iberoamericanos, como E.Lecuona, Manuel M. Ponce e Ignacio Cervantes. El Intermezzo no 1 del compositor mexicano será el encargado de transmitir el reposo y la calma, así como el enlace al punto final. Jordi Sabatés nos muestra su pieza extraída de un documental cubano, la Danza cubana y con el toque de jazz que le caracteriza como improvisador. La catalana Maria Parra, por su parte, es explícita en el título de su pieza: Maria Martha Tango. Con influencia latina, se lo dedica ni más ni menos que a Martha Argerich, figura imprescindible del pianismo mundial.
Y, desde luego que, tras haber percibido el ambiente latino que viaja desde España al este y al oeste, escucharemos a I.Cervantes y E.Lecuona, dos de los máximos representantes de la música cubana. Las danzas cubanas entremezclan la música culta y la folklórica cubana mientras que, Malagueña, pieza incluída de la Suite Andalucía, contiene claramente el aire español, recordando por momentos, a Rondeña, de I.Albéniz. Alfredo Kraus o Plácido Domingo han interpretado su música y, además, recordemos que,aunque cubano de nacimiento, falleció en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), tras unas vacaciones para conocer la tierra natal de su padre.
MIHAELA DUMA
A lo largo de prácticamente una década, la joven promesa del piano (Revista Alenarte,2010) se ha convertido en una de las jóvenes de renombre según el proyecto “Reconceptualizar el movimiento humano en el siglo XXI: estrategias e impactos de la movilidad de los europeos del Este en España” dirigido por la investigadora Silvia Marcu (CSIC).
Graduada en Musikene con el pianista Miguel Ituarte, ha sido nominada a los Premios Joven Talento de la Comunidad de Madrid (2016) y semifinalista en Romania’s Got Talent (Bucarest, 2018).
Actualmente es profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas y estudiante del Máster de Interpretación Solista en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska.
Entre sus últimas actuaciones, se destacan sus conciertos con el violinista Javier Carbone en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Comunidad de Madrid.
El pasado noviembre, actuó en el Festival de Cine de Segovia (MUCES) y en el Festival Cineuropa (Santiago de Compostela). Ha actuado en otros festivales y conciertos en multitud de ciudades españolas: Santiago de Compostela,Sevilla,Bilbao,Cuenca,Barcelona o Madrid. Tras su debut en París y Londres (2016), interpretó junto al director Luke Cleghorn el Concierto para piano y orquesta n. 20 de W.A.Mozart (Londres,2017).
Influenciada por la música contemporánea, estrenó obras de Jaime Estalella o Ananda Sukarlan, así como colaboraciones junto a la Sinfonietta de Musikene con Centauro marino, de Salvatore Sciarrino, dirigidos por José María Sánchez - Verdú o interpretando obras de diversos compositores españoles: Jesús Torres, Alejandro Moreno, Jesús Rueda o Santiago Lanchares.
Ha colaborado con el Instituto Cultural Rumano (Madrid) para improvisar en la proyección cinematográfica sobre la “Guerra de la Independencia” (1918) en Ciné Doré (Madrid,2018). Recientemente ha sido invitada por el Ministerio de Rumanos del Exterior para interpretar obras emblemáticas en la ‘’Gala de los 100 años’’ con obras de Enescu, Bartók o Constantinescu.
Ha sido invitada por Luis Ángel de Benito (Radio Nacional de España,RNE) para impartir una conferencia sobre “Rumanía, países al margen” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2018).