“La Noche Mágica de la Ópera y la Zarzuela” rinde homenaje a Pedro Lavirgen
MIQUEL ORTEGA DIRIGE EL CONCIERTO DE LOS PREMIOS EXCELENTIA EN EL AUDITORIO NACIONAL
El jueves 6 de junio, a las 19:30 horas, la Fundación Excelentia entrega sus premios anuales a la Música Clásica con la presidencia de honor de SM la Reina Doña Sofía. Una gala que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional en la que se reconocerá la trayectoria del tenor Pedro Lavirgen. Una celebración en la que Miquel Ortega cumplirá su concierto número 1000.
Una vez más Miquel Ortega vuelve a ponerse al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia para ofrecer una velada memorable. En esta ocasión la formación de la Fundación Excelentia pondrá la banda sonora de la V Edición de los Premios Excelentia a la Cultura. “Una cita muy especial para mí, ya que esta actuación se convierte en la número 1000 de mi carrera como director de orquesta desde que empezara en el Liceu” afirma el maestro.
Ortega conducirá “La Noche Mágica de la Ópera y la Zarzuela” protagonizada por las sopranos María Ruíz y Gema Scabal; los tenores Ángel Cortés, Enrique Ferrer, José Luis Sola, Antonio Vázquez y el bajo Simón Orfila. Una gala lírica que ofrecerán un selecto programa con emblemáticos fragmentos de Verdi, Mozart o Puccini; así como de Vives y Sorozábal, entre otros.
Un repertorio que se convertirá en un homenaje al veterano tenor cordobés Pedro Lavirgen, Premio Excelentia 2019 a la trayectoria profesional, por sus más de 50 años actuando en los mejores escenarios del mundo. Una brillante carrera reconocida por importantes distinciones como dos Premios Nacionales de Teatro, las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Círculo de la Opera de Mexico y del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; además del Verdi de Oro de Palma y el Premio internacional Jussi Bjoerling de Módena.
Asimismo, en la gala se premiarán a la Compañía Nacional de Danza, al joven pianista Yoav Levanon y a los proyectos sociales Sinfonía por el Perú y Músicos por la Salud, entre otros. Distinciones que se suman a las que obtuvieron en otras ediciones Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el Teatro Real, Radio Clásica o el Liceo de Barcelona.
Miquel Ortega
Nacido en Barcelona en 1963, es uno de los directores españoles de su generación más apreciados en el campo operístico. Compositor, pianista y director de orquesta, cursó estudios en el Conservatorio del Liceo y los amplió con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà.
En Gran Teatre del Liceu comienza como adjunto a la dirección y debuta como director con “Don Pasquale” de Donizetti en el Teatro Gayarre de Pamplona, con la dirección escénica de Emilio Sagi. Al poco lo hace en el Teatro de la Zarzuela, y en 1994 es nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, donde desarrolla una importante actividad sinfónica.
Considerado como uno de los máximos conocedores del género lírico en nuestro país, ha dirigido un centenar de títulos operísticos y alrededor de veinte zarzuelas; además, en 1997 estuvo nominado como mejor director musical por su trabajo en el musical “West Side Story” de Leonard Bernstein.
Ha sido Principal Director Invitado de la Südwestdeutsche Philharmonie (Konstanz, Alemania), en el Thèâtre Français de la Musique (Compiégne, Francia) o la Orquesta de Córdoba. Además, ha dirigido en los teatros del Liceo, Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse, Kennedy Center de Washington o Covent Garden de Londres.
Por otra parte, ha colaborado con artistas como Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall, Ainhoa Arteta o Carlos Álvarez; y ha grabado con la NDR Radiophilharmonie de Hannover, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia o la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Asimismo, es autor de obras de cámara, sinfónicas y óperas, que han sonado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid. Su último éxito ha sido el estreno de la primera ópera en español de “La casa de Bernarda Alba” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha sido aplaudido por el público y reconocido por la crítica, tanto por ser su compositor como director musical.